lunes, 14 de junio de 2010

FICHA DE LECTURA 3ER TRIMESTRE (REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL)

Ficha de lectura

Obra: Réquiem por un campesino español

AUTOR: Ramón J. Sender

EDICION: 2001 BIBLIOTEX, S.L

PERSONAJES PRINCIPALES: Paco el del molino, Mosén Millán, la Jerónima, el monaguillo, Don Valeriano, Don Gumersindo y el señor Cástulo.

Nº DE PAGINAS: 90 PÁGINAS

Resumen

Comienza la misa de Paco el del Molino, pero nadie se acerca a escuchar la misa de Mosén Millán, él y el monaguillo recuerdan durante unos minutos la vida de Paco.

Paco nació en un pueblecito aragonés y cuando era bebé, como es tradición le bautizaron en la iglesia de Mosén Millán. Mosén Millán fue invitado por la familia a una comida en honor al bautizo del niño y allí descubrió que el niño era su hijo, porque él le había bautizado y aunque tuviese padre él estaba dispuesto a ser su segundo padre en la Iglesia.

A tal bautizo no falto la madrina Jerónima, una mujer muy charlatana que quería mucho al niño.

El niño crecía como todos los niños, y a los 6 años comenzó a ir a la escuela, aún así Paquito visitaba a Mosén Millán de tarde en tarde, lo que conmovía al cura, quién le daba estampas de colores.

Un día Paco estaba en la misa ejerciendo de monaguillo, cuando se le cayó un revolver al cambiar de misal y hacer la genuflexión, aún así el tenía razones por las que llevar un revolver, los otros chicos lo podían utilizar peor que él, lo que entendió Mosén Millán.

Uno de los días en los que Paco ejercía de monaguillo, el cura le llevo a una casa (cueva) a realizar la extremaunción. Esa casa era pequeña y no tenía ni siquiera una lámpara de aceite, solo tenía una pequeña vela, en el fondo de la habitación se encontraba el enfermo y su mujer, quienes no dijeron nada durante la ceremonia.

Paco salió de la casa aterrorizado, nunca pensó que podría haber gente que viviese así, en esas cuevas. Aún así Mosén Millán le explicó que si ellos estaban así era porque Dios les había castigado por diferentes motivos, como por tener un hijo delincuente.

Paco continuo creciendo, junto a sus padres y al cura, quién le enseño diversas cosas como la Semana Santa.

Cuando cumplió unos años más se casó en la Iglesia con su querida mujer y se celebró un convite al que también asistió Mosén Millán, quien los casó.

El zapatero fue el primero en dar la noticia al cura, en Madrid, el rey se tambaleaba y sí se caía muchas cosas iban a caer sobre él. No le hizo mucho caso, pero la noticia se fue propagando de boca en boca en la boda de Paco, incluso Paco habló de quitar las tierras a los duques quienes se llevaban todo el beneficio y explotaban a los que menos tenían.

La noticia llegó hasta el Carasol, donde se reunían todas las viejas hilanderas, entre ellas la Jerónima.

La guerra Civil Española estalló y muchas personas que habían estado hablando sobre las tierras de los duques, desaparecieron y aparecieron asesinadas, los nobles señoritos dispararon hasta matar a todas las mujeres que se encontraban en el Carasol y Paco se escondió con el fin de liberarse de esa muerte segura que se acercaba.

Los soldados le buscaban, pero no lo encontraban, hasta que llegaron a la iglesia y el cura les dijo donde estaba, con el fin de que le ajusticiaran pero no le matasen.

Cuando los soldados se acercaban a él disparaba contra ellos. El cura acompañó a los militares y Paco salió de su escondite sin armas.

Fue llevado detenido al cuartel, pero no hubo ajusticiamiento. Él junto a dos hombres fueron llevados al cementerio donde tendría lugar el fusilamiento.

Mosén Millán tuvo que ir al fusilamiento para que se confesasen los tres hombres antes de ser ejecutados, ya no tenían escapatoria. Cuando terminó la confesión, el cura abandonó el cementerio, se oyeron 2 ó 3 tiros, luego se oyó el susurro de Paco, murió.

El cura volvió al pueblo, pensando en las mujeres del Carasol, los campesinos muertos, y su protegido, Paco. Se arrepintió durante toda su vida de haber cometido ese error.

La misa terminó con solo tres invitados, quienes querían pagar la misa, los tres enemigos de Paco, quienes le mataron.

0 comentarios:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario